domingo, 15 de mayo de 2005

Cine en el Museo del Ghetto de Terezin

En Terezín, a unos 60 kilómetros de Praga, tuve oportunidad de ver El führer regala una ciudad a los judíos, una cinta de propaganda nazi que se filmó en 1944 y que actualmente se proyecta en el Museo del Ghetto de esa ciudad.

Se trata de un corto en blanco y negro que sigue el formato de un documental. Se inicia con un partido de futbol en el patio de un edificio y continúa con imágenes que describen la supuesta vida cotidiana del ghetto: una reunión del Consejo Judío de Ancianos, donde hombres trajeados y limpios discuten los asuntos de la ciudad y sus pobladores. Gente que realiza labores agrícolas, como la siembra y el cuidado de las plantas o la eliminación de caracoles de las hojas de lechuga. Niños que disfrutan los juegos infantiles del parque público y una orquesta sinfónica que toca en una sala de conciertos frente a un público numeroso y elegante.


La cinta testimonia la existencia de un hospital, un café, un banco, una escuela, un jardín de niños, una panadería, algunos talleres artesanales y varias tiendas. La idea que transmite es que el ghetto era una especie de colonia de vacaciones. En realidad fue una estación de paso en la ruta hacia los campos de exterminio y la película, un fraude bien planeado.



Según el folleto editado por el propio Museo, en 1943, cuando la Cruz Roja hizo pública su intención de inspeccionar los ghettos, las autoridades nazis emprendieron en el de Terezín una campaña de embellecimiento que incluyó desde poner nombre a las calles y mejorar el aspecto de los edificios, hasta montar un café y tiendas, establecer un banco y emitir papel moneda.

La película se filmó de forma simultánea. El rodaje arrancó el 26 de febrero de 1944 bajo la dirección del prisionero Kurt Gerron, quien antes de la guerra era actor y director de cine, famoso por su papel como animador de cabaret en El ángel azul. Los actores y actrices fueron los mismos presos.
Cuando la Cruz Roja finalmente visitó Terezín, el 23 de junio de 1944, la mayor parte del equipo de producción había sido deportada a Auschwitz, incluido el director y su esposa quienes murieron en la cámara de gas el 28 de octubre de ese mismo año.

No obstante, la visita estuvo tan bien planeada y ensayada que los observadores internacionales dieron un voto aprobatorio, tanto en esa ocasión como en la que se realizaría el 6 de abril de 1945, un mes antes de la liberación.

Mi interés por conocer Terezín surgió de la lectura de Austerlitz, novela donde el escritor alemán W.G. Sebald se refiere a esa ciudad ghetto. Si bien describe con detalle la cinta filmada por los nazis, siempre pensé que se trataba de un recurso de ficción. Hasta el momento en que las luces se apagaron y en la pantalla apareció la imagen de un partido de futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario